Tanto Colo Colo como la Universidad de Chile ganaron en la penúltima fecha del Torneo Nacional y estiraron la pelea hasta la jornada final. Los albos tienen 66 puntos, dos más que los azules.
Sin embargo, este martes 05 de noviembre sesiona nuevamente el Tribunal de Disciplina de la ANFP por el caso de presunto desacato de Jorge Almirón en el pasado duelo ante Huachipato y todo podría cambiar.
Y es que según constató El Mercurio, la U tendría una nueva contundente prueba en contra del DT del Cacique.
Se trataría de un video/audio que, según ellos, probaría la infracción del entrenador argentino. «El club no solo tiene la grabación (…) Si ambos equipos ganan, lo filtraría lunes o martes», detalla El Mercurio.
El citado medio sostenía que los azules esperaban los resultados para la liberación del registro. Incluso se habla del contenido que tendría dicho audio.
Sería la orden que dio Almirón desde la caseta al banco. ¿Cuál? No olvidar el ingreso de un juvenil para sumar los minutos de la regla Sub 21. Precisamente contra Huachipato entró Cristián Riquelme en el último cuarto de hora para cumplir con dicho registro. ¿Habrá sido por orden del DT argentino? Según la U, sí.
El tema es que este martes sesiona el Tribunal en un día clave para el desenlance del Torneo.
¿Cuándo se podría conocer el fallo? Según DSports, difícilmente sea este martes. «Lo más probable es que el martes los siete integrantes del tribunal se reunan, estudien los últimos antecedentes y tomen un acuerdo. La idea, el espíritu, es que el fallo se conozca el viernes. Esa es la intención», sostuvieron.
Este martes, ambos equipos podrán entregar las últimas observaciones.
Lo que pasó en la primera sesión: martes pasado
Poco antes de que comenzara el «juicio» en el Tribunal el martes 29 de octubre, salió a la luz un video que complicaba a Jorge Almirón. Lo muestra conversando con miembros del staff de Colo Colo como si estuviese dando indicaciones. De hecho, en un momento va y vuelve como si se le hubiese olvidado decir algo.
La U, indicó, no sabía de aquel registro. Se enteró poco antes de entrar a la sesión. Por ello, no lo incluyó como prueba, pero sí lo expuso como un antecedente a considerar. ¿Qué presentó el club azul? Fotos y videos que mostrarían que hubo conexión entre el DT y la banca. Eso sí, hay un factor clave: No hay audios de por medio.
«No quiero entrar en el detalle de las alegaciones dentro del Tribunal, pero audios no hemos acompañado. Estamos convencidos que las pruebas son contundentes, pero confiamos y respetamos lo que resuelva el Tribunal de la ANFP», señaló el abogado de Azul Azul, José Ramón Correa.
Aquel video de Almirón, de acuerdo a radio Cooperativa, sería desestimado en el Tribunal precisamente por no tener audio.
Otras pruebas
Según Meganoticias, la U entregará al Tribunal de Disciplina imágenes que muestran que en la banca de Colo Colo hubo un aparato electrónico el día del partido ante Huachipato.
Si bien no se comprobaría la comunicación con Almirón, quien estaba en una caseta en la tribuna, sí demostraría que se infringieron las reglas del Torneo. ¿La razón? Lo dice el artículo 51 de las bases…
«En el evento que el Director Técnico titular de un determinado club estuviese suspendido por sanción impuesta por el Tribunal de Disciplina, tal club no podrá tener, ni utilizar, en la banca de suplentes ningún elemento de comunicación, audio, video ni elementos computacionales, cualquiera sea su denominación. La infracción a esta disposición será considerada desacato y se aplicarán las sanciones contempladas para éste», indica el reglamento.
Lo que viene
Una vez dado el fallo, si es que hay castigo, Colo Colo sufrirá la resta de 3 puntos, sin embargo, puede recurrir al TAS y mantener en vilo la situación.
Ya hay un antecedente clave: Unión La Calera fue sancionada por desacato esta temporada y fue al tribunal internacional. Allí le dieron la razón y el castigo fue anulado (era la resta de un punto).
«En el TAS acreditamos que no había derecho a apelación, pues esa sanción conlleva desacato, que implica el doble de suspensión al técnico y la pérdida del partido. Eso no se había probado y por eso el TAS nos da la razón, que es lo que va a pasar a Colo Colo, salvo que prueben que su técnico estaba dirigiendo a través de la persona que tenía elementos tecnológicos, lo que es muy difícil de probar», justificó en su momento el abogado cementero, Óscar Fuentes, a ADN radio.
Fuente: Emol
@EstudioEstadio