La derrota de la Roja contra Bolivia por las Eliminatorias no solo trajo consecuencias en la tabla de posiciones. El jugador de Colo Colo Vicente Pizarro sufrió una fractura maxilar en el duelo contra la Verde y se perderá el duelo contra River Plate por los cuartos de final de la Copa Libertadores. Según pudo averiguar El Deportivo, el volante nacional estará seis semanas alejado de las canchas, pues deberá ser intervenido quirúrgicamente este miércoles.
La dolencia ocurrió cuando Carmelo Algarañaz le pegó un codazo en una acción cerca del final del partido. A pesar de la gravedad de la situación, el árbitro paraguayo Juan Benítez no cobró la infracción. A partir de ahí se le vio al volante albo tocándose constantemente la zona dando señales de dolor.
Esta ausencia deportiva de las próximas semanas afecta de pleno el planteamiento de Jorge Almirón, pues Pizarro venía siendo parte fundamental del esquema que había mostrado en la Copa Libertadores. Claro que esta situación también le significará al Cacique la llegada de un millonario pago por parte de la FIFA.
Esto se explica, pues el ente rector del fútbol mundial, considera en su reglamento que si, durante un duelo oficial por las selecciones, un futbolista sufre una lesión cuyo tiempo de recuperación supera las cuatro semanas, el club recibirá una compensación en dinero.
El Programa de Protección de Clubes del organismo establece que “se protege a todos los clubes de fútbol en caso de una incapacidad total o temporal a consecuencia de un accidente sufrido por sus jugadores durante el tiempo operativo que impida por completo al futbolista jugar con su club durante más de 28 días consecutivos”.
En esa línea, desde la FIFA se indica con claridad que “el programa paga a los clubes de fútbol una indemnización máxima de hasta 7.5 millones de euros por futbolista y accidente”, añadiendo que el monto “se basa únicamente en el salario fijo que el club de fútbol paga directamente al futbolista como empleado”.
De esta forma, Colo Colo recibirá desde la FIFA una suma similar al sueldo que recibe Vicente Pizarro como indemnización por la lesión sufrida contra Bolivia.
La salida de Brereton
Cabe señalar que el ingreso de Vicente Pizarro se dio en el primer tiempo, cuando la Roja ya caía por 1-0, en desmedro de Ben Brereton. Una situación que en Inglaterra llamó la atención, calificando que el delantero tuvo una “humillante despedida”.
El medio The Sun explicó que “Brereton Díaz, de 25 años, podría regresar de sus obligaciones internacionales aún más conmocionado después de hacer un viaje de 7.000 millas para jugar por Chile, solo para ser retirado anticipadamente por Vicente Pizarro. Se ha revelado que el delantero fue retirado anticipadamente debido a su desempeño, no a una lesión”.
Además, se refieren a la tensa relación que ha mantenido el atacante con el entrenador. “A principios de año, Gareca dejó de lado a Brereton Díaz porque no hablaba español y no podía comunicarse con sus compañeros de equipo. Brereton Díaz nació en Stoke de padre inglés y madre chilena”, apuntan.
Sin embargo, la sentencia más fuerte estuvo en la bajada del artículo, donde dicen: “La estrella del Southampton enfrentó una humillante despedida durante el clasificatorio para la Copa del Mundo de 2026 contra Bolivia”.
Fuente: La Tercera
@EstudioEstadio