La Copa Libertadores se puso cuesta arriba para Colo Colo. El panorama se torna más nublado. En su último partido como local en la fase grupal, los albos cayeron por la mínima ante Fluminense, el campeón vigente de Sudamérica. Más allá de determinar si el resultado es justo o no, lo concreto es que el elenco chileno pagó cara su ineficacia ofensiva.
En el marco de un partido fundamental para las pretensiones albas, más aún si había que recuperar los puntos perdidos del empate con Alianza Lima, Jorge Almirón debió mover las piezas del tablero para cambiar la fórmula a raíz de las bajas. Tenía un mediocampo mermado, por las ausencias de Arturo Vidal y Leonardo Gil, más el lesionado Gonzalo Castellani. Esto le abrió la puerta a Vicente Pizarro, para acompañar en el eje a Esteban Pavez. El rival tampoco disponía de todo su contingente, porque llegó a Chile con ocho bajas.
Si hay algo que le pena a Colo Colo es la definición. Sobre todo ante este tipo de rivales, marcar en las contadas ocasiones de gol que se tienen resulta vital. El Cacique perfectamente pudo irse al descanso en ventaja, sin embargo careció de esa necesaria dosis de eficacia para encausar el partido y administrarlo de mejor manera ante un Flu que no se ruboriza con su planteo cauteloso, más aun de visitante.
El arranque de Colo Colo fue presionando, posicionándose como el dominador y estacionando a los brasileños en su territorio. Delante de los mediocampistas centrales estuvo Carlos Palacios, flotando como un agente libre, encargado de armar el juego, mientras Cristian Zavala y Marcos Bolados fueron a las bandas. Esa presión ejercida también se cruzaba con la necesidad de generar nexos para abrir espacios y encontrar grietas en la estructura defensiva del Flu.
Antes de los 20 minutos, el cuadro albo desperdició un par de ocasiones de cara a la portería, un pecado en este tipo de partidos. En los 19′, Zavala se fue rumbo al arco de Fábio y remató muy desviado. Antes, Bolados se equivocó en la definición cuando le quedó el balón de frente. La presión alta de los chilenos provocaba errores en la salida del equipo campeón vigente de la Copa, incómodo en la cancha de Macul. Si bien los cariocas no arriesgaban, cuando armaban una secuencia larga de pases hacían un cambio de ritmo que en cualquier momento podía causar estragos, ante los nombres propios en ataque.
No es menor que Colo Colo haya registrado el 60% de posesión durante los primeros 45′ ante un rival brasileño y de linaje. Sin embargo, esa cifra era estéril si esa superioridad no se refleja en goles (el aura de Juan Martín Lucero aun pena en Pedrero).
La tónica del encuentro fue similar en el complemento, con un Cacique empecinado en posarse en terreno rival y un Fluminense excesivamente pragmático, que vislumbraba el empate como un buen negocio. Ver así de incómodo al monarca de la Libertadores 2023 era un mérito para el cuadro popular. Le faltaba la puntada final para acertar en el arco. En ese sentido, Zavala terminó mal las jugadas en varias ocasiones, hasta que fue reemplazado por Cepeda. También entró Paiva por Damián Pizarro.
Si no estaba Palacios, fue Vicente Pizarro quien tomó un rol más preponderante, más arriba en la cancha, más cerca del área brasileña. Incluso, el mediocampista estuvo a punto de abrir la cuenta con un remate desde fuera del área, pero dio en un poste (65′).
Ya está planteado que perdonar a un rival como el Flu es un pecado. Tal cual. Los albos lo vivieron en carne propia, porque en los 74′ la incredulidad se tomó el Monumental con el gol de Manoel. El zaguero desvió con la cabeza un remate de Marcelo y batió a un Brayan Cortés que había tenido casi nada de trabajo. La primera opción clara del Tricolor y facturó. En la recta final, ese ímpetu ofensivo colocolino se convirtió en apuro y ansiedad.
En definitiva, Colo Colo mastica una derrota que duele y complica sus aspiraciones coperas. Queda tercero en el grupo A de la Libertadores con cuatro puntos, fuera de la zona de clasificación a octavos de final. Ahora vienen dos partidos de visita, para buscar el objetivo. La próxima semana, en Perú, tiene que vencer a Alianza Lima. No le queda margen para otra cosa. De lo contrario, adiós.
Ficha del partido
Colo Colo: B. Cortés; O. Opazo (90′, B. Gutiérrez), A. Saldivia, M. Falcón, E. Wiemberg; E. Pavez, V. Pizarro; C. Zavala (71′, L. Cepeda), C. Palacios, M. Bolados (90′, L. Benegas); y D. Pizarro (71′, G. Paiva). DT: J. Almirón.
Fluminense: Fábio; Marquinhos, Manoel, Felipe Melo (83′, A. Carlos), Marcelo; Lima, M. Martinelli; Douglas Costa (39′, Alexsander), Ganso (82′, Guga), J. Arias; y G. Cano. DT: F. Diniz.
Goles: 0-1, 74′, Manoel, desvía con la cabeza un remate de Marcelo.
Árbitro: W. Roldán (COL). Amonestó a Wiemberg, Paiva (CC); Cano, Felipe Melo, Ganso, Fábio, Manoel y Terans en la banca (FLU).
Estadio Monumental. Asistieron 40 mil personas, aprox.
Fuente: La Tercera
@EstudioEstadio