Se vienen días clave en Colo Colo. Comienza la recta final para la elección del nuevo presidente de Blanco y Negro. Este viernes serán las votaciones y el clima es tenso.
Alfredo Stöhwing va por la reelección. Sin embargo, Aníbal Mosa también quiere volver al poder. De hecho, la renuncia de un director del sector del ex mandamás albo provocó los nuevos sufragios.
El quiebre entre ambos aspirantes ya es evidente hace largo rato. Y en los últimos días la tensión ha crecido. Ni siquiera se hablan.
Ambos llegaron el pasado sábado al estadio Santa Laura para el partido de Colo Colo ante Universidad Católica. Un saludo frío. Nada más. No cruzaron palabras, pese a estar sentados en el mismo palco.
Cuando dejaron el recinto de Independencia, Mosa esperó que Stöhwing dejara de hablar con la prensa para salir y pasar por su espalda. No hubo contacto.
Las declaraciones cruzadas han sido directas y duras en el último tiempo.
«Aníbal tiene un estilo de administración que ha sido comprobado en sus cuatro periodos anteriores, que perdió una cantidad de plata… más 15 millones de dólares, lo cual es estrambótico en el fútbol chileno», disparó Stöhwing.
«No es un buen administrador, por su manera de ser y por esta ambición un poco populista que tiene. A menos que naciera de nuevo, a mi gusto no le haría bien a la institución», sentenció en Meganoticias.
Si bien Mosa no respondió al último ataque de Stöhwing, ya lo había hecho antes. «Decirle también que no falte a la verdad, que los valores de 15 millones de dólares que dice son completamente falsos. No hay que mentirle a la gente. Eso no está ni cerca de los valores que perdimos en esa fecha. Y le quiero decir por qué perdimos: porque el año 2019, el campeonato terminó siete fechas antes; el 2020 jugamos la mayoría de los partidos sin público, enfrentamos una de las pandemias más fuertes del mundo en los últimos 100 años. Entonces, a mí me parece un poco vergonzoso que él se quiera restar responsabilidad», atacó el puertomontino.
Una negociación clave
Stöhwing cuenta con cuatro de nueve votos para las elecciones. Mosa tiene tres. Por ello, una vez más, la postura del Club Social y Deportivo (CSD) será determinante. Ya ocurrió en los anteriores procesos.
El CSD tiene dos sufragios, por ende, su decisión puede decidir la presidencia. El año pasado le dieron su apoyo a Stöhwing. Antes lo hicieron con Mosa. ¿Y ahora? No están claros.
Desde el club contaron a Emol que «no tenemos nada decidido. Nosotros no vamos por un candidato, vamos por lo mejor para nuestros socios y hoy no tenemos claro qué es eso».
De hecho, el CSD no descarta la opción de levantar un candidato propio. Ya ganaron una vez las elecciones con Edmundo Valladares. Y ahora podría ser el nombre de Matías Camacho, presidente de la institución.
El objetivo sería poner sobre la mesa un candidato de consenso, más aún con el centenario en la mira.
«(Ser presidente) Siempre ha sido una opción, pero son cosas que también hay que evaluar dentro de lo que estamos ponderando», reconoció hace unos días Camacho.
«Nosotros estamos evaluando. Hemos tomado la decisión de respetar la voluntad del pueblo colocolino y de velar por los intereses de Colo Colo. Esa es la decisión de fondo y más relevante que nosotros tomamos. Tomaremos la decisión coyuntural que nos parezca la más apropiada en el contexto actual», expresó sobre los votos del CSD.
Negociaciones abiertas esta semana. Serán días clave para saber quién ocupará el sillón de Colo Colo de cara al centenario del próximo año.
Fuente: Emol
@EstudioEstadio