Conéctate con nosotros

Colo Colo

11 bombos, lienzos de 50 metros burlándose de la U y diez mil banderas: los elementos autorizados para el Superclásico

El Superclásico entre Colo Colo y Universidad de Chile tiene dos focos de atención igualmente potentes. Por un lado, el futbolístico, por la condición en que llegan ambos equipos y el añadido de que los albos defenderán un invicto en casa ante el archirrival que nació en 2001. Por otro, como resulta habitual, la preocupación estará puesta en la seguridad que rodeará al encuentro más llamativo del fútbol chileno, un factor que reviste especial importancia, sobre todo después de los graves incidentes que se produjeron en el choque entre los albos y Huachipato por la Supercopa, que fue abortado anticipadamente por los desmanes y destrozos que provocaron los fanáticos del Cacique en el sector norte del Estadio Nacional. 12.820 fanáticos habían sido condenados por la Primera Sala del Tribunal de Disciplina a no asistir al encuentro (y a cuatro más) por haberse ubicado en ese espacio. La Segunda admitió una orden de no innovar que les restablece el derecho a adquirir localidades. La justicia se había desligado del problema y lo había remitido a las cortes deportivas, donde se originó la resolución.

La Delegación Presidencial autorizó el choque, aunque, como de costumbre, con varias consideraciones que apuntan al resguardo de las condiciones para un desarrollo normal del evento. Habrá, por cierto, un estricto dispositivo para prevenir incidentes. Eso sí, llama poderosamente la atención que se haya autorizado el uso de abundantes elementos de animación, que son los que los barristas ocupan para alentar a sus escuadras y que históricamente, y bien vale la analogía, se han transformado en bandera de lucha desde que operan la ley de violencia en los estadios (hoy de Derechos y Deberes en espectáculos de fútbol profesional) y el plan Estadio Seguro.

Habrá casi de todo

El permiso, al que tuvo acceso El Deportivo, firmado por la delegada presidencial, Constanza Martínez, establece minuciosamente cada uno de los elementos que podrán entrarse al Monumental. En el mismo sentido, los que están prohibidos. Entre los últimos, por ejemplo, figuran la pirotecnia y la venta y consumo de alcohol en las inmediaciones del recinto deportivo. En la lista de los rechazados, por ejemplo, quedaron 100 extintores, casi tres mil banderas, 20 mil globos tipo manga, un telón de 30 por 30 metros y 65 lienzos.

Sin embargo, al menos desde la descripción de lo que se autorizó, el carnaval que pretenden montar los fanáticos, principalmente los agrupados en la zona en que habitualmente se ubica el núcleo más conflictivo de los hinchas del Cacique, perfectamente se puede montar una fiesta. La autorización incluye, por ejemplo, 11 bombos (10 de 40 pulgadas y uno de 50 pulgadas), cinco cuncunas (lienzos horizontales) de 50 metros de ancho por 50 cm de alto y otros 10 de 34 metros por 50 centímetros, además de 50 banderas de tres por tres metros, con distintos motivos alusivos al club local. Habrá, también, dos lienzos gigantes y un telón que contendrá una leyenda que, inequívocamente, alude al visitante: “Desde 1925 jugando en Primera, 99 años de amor incondicional”, que se ubicará en el sector cordillera. La referencia a la U obedece a que en 1989 los laicos estuvieron en la segunda categoría del fútbol chileno. Las otras leyendas que serán exhibidas son el lienzo “El orgullo del Pueblo” e “Insignias de Colo Colo”, que fueron autorizadas para ser colgadas en el sector Arica, en el lugar donde se ubica la Garra Blanca.

En la barra alba habrá, además, 10 trompetas, 10 barítonos, cinco trombones, cinco tubas, además de cinco cajas de 14 pulgadas. A través de ellas, se suele incentivar al resto de la fanaticada para que participe en los cánticos de aliento a los albos.

Además, en el escrito se especifica que durante el entretiempo, y al momento de anotar un gol el Cacique, se lanzará pirotecnia fría y lanza chispas que serán ubicado detrás de las porterías.. “2 máquinas Geiser que lanzan humo blanco a la salida del plantel a la cancha. 10 lanza chispas ubicados detrás de los leds en sector Cordillera que se utilizarán en caso de marcar gol”, dice el texto.

Los elementos autorizados son una constante en el fútbol chileno. Para el duelo de la U frente a Audax Italiano, en lo que marcó la vuelta de los estudiantiles, también se visaron elementos de animación. Sin embargo, se aprobaron en menor cantidad: en el cotejo de los azules hubo 25 banderas menos y solo se autorizaron 7 bombos. Y si bien los laicos pudieron exhibir cuatro lienzos, es decir, uno más que el Cacique, en la suma de metros Colo Colo los supera ampliamente: 12 metros contra 235 de la Garra Blanca.

Guardias y accesos

El partido fue encuadrado como de Categoría A, lo que permite adoptar las medidas de seguridad más exigentes. En ese plano, por ejemplo, la venta de bebidas alcohólicas estará prohibida en un perímetro de cinco cuadras en respecto de la ubicación del coliseo y comenzará a regir tres horas antes de que se inicie el evento. Se prolongará hasta tres horas después del término.

La autoridad permitió el ingreso de 32 mil espectadores, 10 mil por debajo de la capacidad total del recinto albo, además de exigir la implementación del pilotaje del Registro Nacional del Hincha para autorizar la adquisición de boletos. El plan, que implementa la ANFP, persigue tener individualizados a los espectadores, aunque en la fatídica Supercopa de febrero en Ñuñoa estuvo lejos de arrojar los resultados esperados. De esos tickets autorizados, 19.698 serán puestas a la venta, 7.269 serán ara abonados, 1.890 para accionistas y 3.143 serán distribuidos para compromisos comerciales.

En los mismos términos, la autoridad plantea una disposición tajante: “EXIGIR al organizador del espectáculo deportivo que prohíba el ingreso al recinto deportivo ni tolere la permanencia en el mismo, según sea el caso, de aquellas personas que no cumplan con las condiciones de ingreso y permanencia establecidas en el artículo 76 del Reglamento de la Ley N° 19.327″. Lo mismo ocurre con quienes porten todo tipo de elementos potencialmente peligrosos, como armas de cualquier tipo y fuegos de artificio. “PREVENIR que los asistentes al Espectáculo deberán cumplir con las condiciones de ingreso y permanencia señaladas en el artículo 76 del Reglamento y que el Organizador prohibirá el ingreso al recinto deportivo respectivo, velará por que no se tolere la permanencia en el mismo”, indica, para mayor abundamiento.

Además, se establece la disposición de un amplio contingente de seguridad. “Un número de 460 guardias de seguridad privada, debidamente acreditados por la Prefectura de Seguridad Privada de Carabineros de Chile. Los guardias de seguridad privada deberán ser distribuidos según el detalle señalado en la solicitud de autorización de espectáculo de fútbol profesional, citada en los vistos, y en la directiva de funcionamiento aprobada por Carabineros de Chile, que para todos los efectos es parte integrante de la presente resolución. La distribución de guardias precedente puede variar, de acuerdo a la dinámica y variables que se presenten durante el encuentro deportivo”, se indica.

También se exige que opere el control de identidad. “El organizador deberá disponer de un adecuado control de acceso para la totalidad de las personas debidamente autorizadas, que permitan su identificación y cuantificación. Para ello deberá disponer, a lo menos, de 132 validadores tipo PDA o estaciones de trabajo y 227 personas para el cumplimiento de funciones de control de acceso e identidad, los que serán dispuestos por el organizador de acuerdo con su solicitud de autorización del evento deportivo citada en los vistos, debiendo en todo caso realizarse el control y la validación en los accesos habilitados para el ingreso de las personas autorizadas al recinto deportivo”, establece. Las puertas del Monumental se abrirán tres horas antes del inicio del encuentro.

Fuente: La Tercera

@EstudioEstadio

Más en Colo Colo