Un verdadero remezón vivieron esta jornada los árbitros del fútbol chileno tras una amplia ola de despidos determinada por la ANFP junto a Roberto Tobar, jefe de la Comisión de Árbitros.
Según reveló esta mañana el Diario El Mercurio, Tobar realizó una verdadera podadora por el arbitraje nacional en la previa del Campeonato Nacional 2024. Todavía con la duda sobre su inicio considerando el paro del Sifup.
Luego de un 2023 que tuvo a los árbitros como protagonistas de varias polémicas y decisiones erradas que provocaron enfado en jugadores, clubes e hinchas, Roberto Tobar comenzó a implementar varios cambios de cara a esta temporada.
Fue así como el ex juez decidió despedir a 15 profesionales que no cumplieron con los aspectos básicos a nivel físico y teórico para seguir ligados a la actividad profesional. Durante el año pasado se realizaron tres pruebas anuales y otras semanas que gran parte de los desafectados no cumplieron.
Más allá de un incumplimiento en los aspectos físicos necesarios para desempeñarse como árbitro profesional, ya sea la fuerza, velocidad y resistencia, la gota que rebasó el vaso fue el desconocimiento de las reglas del juego. Una parte fundamental y básica de la profesión.
Además de la participación de la Comisión de Árbitros, la ANFP y Tobar también contaron con la opinión de veedores y asesores externos para tomar la drástica decisión de desvincular a 15 miembros
La lista de los 15 árbitros desvinculados por la ANFP
- Ángelo Hermosilla
- Ricardo Zúñiga
- Constanza Salinas
- Denisse Rivera
- Eugenia Mondaca
- Henry Pastor
- Julio Abdala
- María Araya
- Rubén Peña
- Fabián Pizarro
- Monserrat Maturana
- Madelaine Rojas
- Fabián Tapia
- José Vergara
- Daniel Vargas
Esta ola de despedido también trajo consigo un ascenso y nuevas oportunidades por parte de la ANFP a una nueva generación de árbitros que buscarán darle un cambio a la tan criticada profesional en el fútbol chileno.
Mathías Riquelme, Reinerio Alvarado y Gastón Philippe fueron los tres árbitros que pasarán a dirigir en Primera División este 2024. En Primera B también destaca el ascenso de Matías Assadi, hermano del futbolista de la Universidad de Chile, Fabián Reyes, Mario Salvo y Francisco Soriano
Rodrigo Farías, Felipe Loyola y Rodrigo Rivera completaron la lista de árbitros que subieron de categoría en el fútbol profesional. La categoría Proyección también tendrá seis nuevos réferis para esta temporada.
Fuente: deportes13.cl
@EstudioEstadio