Chile se lleva la plata en la final de la posta 4×100 con récord nacional. Una prueba perfecta para Anaís Hernández, Martina Weil, Isidora Jiménez y María Ignacia Montt quienes rompieron el récord de Chile en dos oportunidades durante el día. En la definición por las medallas consiguieron un tiempo de 44.19 segundos
Weild ya había avisado después de las semifinales. “Rompimos el récord sin arriesgar nada”, comentó sobre la pista del Estadio Nacional. Algo que quedó en evidencia durante la final. Con un ritmo tremendo las “Pumas” hicieron historia y pulverizaron dos veces en un mismo día el récord chileno. Primero con un tiempo de 44.35 y solo tres horas después con uno de 44.19. Bajaron casi treinta centésimas cuando tuvieron que luchar por las medallas.
Y así llegó la cuarta del atletismo chileno en Santiago 2023. Dos de oro, una de bronce y ahora esta de plata. Algo que nunca había hecho el país en unos Juegos Panamericanos.
“Si subirme al podio solo hace un rato fue la mejor experiencia de mi vida, parece que no duró mucho porque subirme al podio con estas tremendas mujeres que tengo al lado…la verdad es que es un premio al esfuerzo porque lo hemos entrenado, lo hemos trabajado, hemos tenido que poner egos de lado, entrenamientos individuales de lado, ha tenido que coordinar horarios, yo vivo en otro país, pero pucha, la verdad es que la felicidad de compartirlo con estas locas que se lo merecen más que nadie, no se compara con nada”,mencionó Weild segundos después de haber confirmado la plata.
Y la reina de los 400 metros dejó un claro mensaje: “Queremos bajar de 44 segundos, ese es el objetivo, así que seguimos trabajando para eso, pero muy contentas con como estamos ahora”, lanzó.
Duco y Gallardo se quedaron sin medalla
En el lanzamiento de la bala habían dos chilenas buscando la victoria. Se trataba de Natalia Duco e Ivana Gallardo, dos atletas de recorrido muy distinto. Mientras que la oriunda de Osorno vivía su competencia más importante a nivel internacional, la icónica lanzadora de 34 años llegaba a Santiago 2023 tras años convulsionados, en donde cambió profundamente su rutina y vida.
Lamentablemente ninguna pudo subirse al podio. Gallardo terminó 11° en la prueba con una mejor marca de 15.30 metros, muy lejos de los 19.1 que firmó la canadiense Sarah Mitton quien consiguió el oro.
Duco por su parte terminó séptima gracias a un último registro de 16.58 metros. Logro que más allá del éxito deportivo, significa un hito personal para la chilena. Desde 2018 su vida ha cambiado en todos los sentidos. Primero sufrió la suspensión por doping, después el fallecimiento de su histórica entrenadora Dulce Margarita García y la pandemia. También su participación en un reality televisivo de cocina. Tras aquello, vendría la gran alegría de su vida: el nacimiento de su hijo el 11 de enero de 2021. El año pasado, tras una larga puesta a punto, su vuelta a las competencias oficiales, donde coronó con una plata en los Juegos Bolivarianos y un oro en los Juegos Suramericanos.
“Yo pasé por un momento en que me sentí muy angustiada, sin nada, en un hoyo en mi vida, pero desde ahí busqué la forma de replantearme y dar vuelta la situación. Así creces, aprendes y vives la vida desde una forma en que vas tomando todo para ser mejor. Uno siempre termina siendo mejor, por más doloroso que sea el proceso. Hay una frase muy linda que es “uno gana o aprende”, confesó en su momento a El Deportivo.
Ahora deja en claro que ha renacido. Consiguió la plata en los Juegos Bolivarianos, el oro en los Juegos Suramericanos y este jueves el séptimo puesto en los Juegos Panamericanos.
Fuente: La Tercera
@EstudioEstadio