Luego del feo tropezón ante México, con el añadido de la floja actuación de Christiane Endler, la estrella y capitana del equipo nacional, la Roja femenina tenía el deber de cambiar la cara ante Jamaica. La buena noticia es que la selección chilena se metió en las semifinales del fútbol de Santiago 2023 con su actuación más convincente y con un marcador holgado. El 6-0 sobre las caribeñas, en el estadio Elías Figueroa, permite seguir en carrera por las medallas.
Necesariamente, el elenco que dirige Luis Mena debió estar pendiente del otro partido del grupo A. Antes, en Sausalito, jugaron México y Paraguay, y la Roja requería una ayuda de las aztecas, ya sea con un triunfo o un empate ante las guaraníes. En el escenario de un triunfo paraguayo, Chile tenía la obligación de imponerse por un resultado abultado por el factor de la diferencia de gol (arrancó el día con -1). Para fortuna de las nacionales, México goleó 4-1, por lo tanto le bastaba una victoria por cualquier marcador o incluso un empate.
Los antecedentes le daban respaldo a la opción de las locales, porque las Reggae Girlz (mundialistas en Australia-Nueva Zelanda), que vinieron con un equipo B, recibieron 17 goles en sus dos partidos anteriores. Lucho Mena hizo cambios en el equipo. Ingresaron como titulares Karen Araya y Franchesca Caniguán, mientras que dejaron el puesto Daniela Zamora y María José Urrutia. Cuando la volante del Madrid CFF está en el campo, Chile controla mejor la pelota y gana una eximia lanzadora. Eso se nota.
A la Selección le costó encenderse en el duelo. “Vamos, cabras”, lanzó ‘Paloma’ López durante el inicio, en señal de que el equipo requería de un plus para abrir el partido y empezar a dominar. Si bien la Roja femenina era más que su rival, no finalizaba bien sus intentos en el área jamaicana. A la media hora casi llegó el 1-0, porque Karen Araya tuvo una chance clara, pero su tiro dio en el travesaño.
Antes del descanso, el panorama se despejó. Un par de golazos abrieron el marcador y encausaron la ventaja que sacaría el equipo nacional. En los 44′, Yastin Jiménez convirtió con una gran definición, picándole el balón a la golera Chambers. Luego, en el tiempo añadido, un notable remate de López puso el 2-0. Con ello, Chile se soltó y ejerció un dominio mucho más consistente.
En la segunda parte, llegó el premio para Franchesca Caniguán. La delantera de la U (una de las caras del recambio en el seleccionado) buscó toda la tarde su gol. el que llegó en los 56′, mediante un cabezazo. Las anotaciones que no llegaron en los juegos anteriores aparecieron en la fría tarde de Valparaíso.
En los 68′, Isidora Olave convirtió el cuarto, con un preciso golpe de cabeza tras un centro de Canigúan. El 5-0 fue de María José Urrutia, en los 78′. Y quedaba más, porque apareció Karen Araya para marcar el sexto en los 83′. Si no hubiese sido por los palos, el triunfo era aún más robusto. ¿Y Tiane Endler? La golera del Olympique de Lyon fue una mera espectadora. Jamaica no llegó al área chilena. Las caribeñas se van de Santiago 2023 con cero goles a favor y 23 en contra.
Entonces, Chile clasifica a la ronda de las cuatro mejores como segundo del grupo A, con seis puntos. Irá en la llave de semifinales ante Estados Unidos, primero de la zona B. Las norteamericanas, que vinieron a los Juegos con un elenco juvenil, ganaron sus tres partidos de la fase grupal (6-0 a Bolivia, 3-1 a Costa Rica y 4-0 sobre Argentina). El duelo será este martes 31. El otro cruce será entre México, líder de la zona A, y Argentina, que fue segundo del B.
Las Rojas aseguran jugar dos partidos más: uno es la semifinal ante EE.UU. y el otro es la final por el oro o la definición por el bronce (el viernes 3 de noviembre).
Fuente: La Tercera
@EstudioEstadio