Tras la repentina salida de Coca Cola como uno de los principales auspiciadores de la Roja, la Federación de Fútbol de Chile (FFCh) tuvo que reaccionar rápido. Se trataba de un socio comercial histórico, que acompañó al combinado nacional por más de 50 años, específicamente, desde el Mundial de 1962. Sin embargo, la popular bebida gaseosa decidió no presentarse a la licitación del próximo período, por una orden corporativa a nivel regional, lo que significó un fuerte golpe para Quilín.
Tras aquello, la FFCh abrochó a MG Motor, empresa automotriz con la que firmó un importante contrato de auspicio por el período 2023-2026, a cambio de US$ 11,6 millones. “Estamos muy felices y orgullosos de sellar esta alianza y de trabajar de la mano con MG Motor por los próximos años. La Roja es la primera Selección que MG patrocina, por lo que estamos orgullosos de ser compañeros en este camino. Estamos seguros que la Roja nos llenará de alegrías y trabajaremos en conjunto para estar nuevamente en un mundial”, dijo Pablo Milad, presidente de la ANFP, tras presentar el acuerdo.
Antes, en marzo pasado, el Banco BCI fue el que se integró a la lista de auspiciadores del combinado nacional, en reemplazo del Banco Santander, otro de los socios más emblemáticos de la Federación, pero que también optó por irse. Y ahora, a dos semanas del debut en las Eliminatorias para el Mundial de Canadá, Estados Unidos y México 2026, la selección chilena sumó dos nuevos sponsors.
Según pudo averiguar El Deportivo, se trata de la aerolínea Sky, Pedidos Ya y de la empresa McDonald’s. Las tres formarán parte de la renovada parrilla de patrocinadores que acompañará a la selección chilena en este nuevo proceso mundialista hasta 2026. Este camino se inicia el próximo viernes 8 de septiembre ante Uruguay, en Montevideo, y que esta vez será liderado por Eduardo Berizzo. El DT argentino se medirá a su antiguo jefe en la Roja, Marcelo Bielsa, quien hoy es el entrenador de la Celeste.
En un principio, las dos compañías serán presentadas la próxima semana, mediante una ceremonia oficial en la sede de Quilín, tal como ocurrió con BCI y MG Motor. Y aunque ambos contratos, en términos de recursos, son menores al de la marca de autos, son un respiro para la asociación nacional. De esta forma, ingresarán dineros frescos para las alicaídas arcas de la entidad, que hace años atraviesa una grave crisis financiera.
¿Y Pepsi?
El trabajo de la ANFP para conseguir auspicios está lejos de terminar. Los acuerdos con Pedidos Ya y Sky son solo el principio, por decirlo de alguna manera, ya que el ente rector del fútbol chileno espera incorporar, al menos, dos patrocinadores más para la Selección. La idea es que aquello se concrete antes del estreno clasificatorio en el estadio Centenario de Montevideo.
Uno de ellos pretenden que sea Pepsi, principalmente, como reemplazo de Coca Cola. No obstante, las negociaciones aún no están cerradas, por lo que ninguna de las partes se atreve a dar por hecho el trato todavía. Eso sí, las conversaciones están bien encaminadas.
En Quilín son optimistas de cara a las próximas semanas. Aseguran que un auspiciador importante está muy próximo a sumarse, y que, lo más probable, es que sea anunciado solo días después de la presentación de Pedidos Ya y la aerolínea Sky.
Si bien es un hecho que el producto Selección se ha devaluado con los malos resultados de la Roja y con el declive de la Generación Dorada, el directorio encabezado por Pablo Milad ha intentado adaptarse a la nueva realidad económica tratando de sellar nuevos acuerdos para mitigar la disminución de los ingresos que alguna vez llenaron la caja del organismo.
Original de La Tercera
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