La temporada 2020 fue inolvidable para Colo Colo, pese a que en el Monumental prefieren que no sea así. Contrariamente a lo que dicta su historia, el cuadro de Pedrero se mantuvo todo ese año en la parte baja y estuvo muy cerca de perder la categoría por primera vez. Finalmente, zafaron del descenso directo y en un partido de definición ante Universidad de Concepción se impusieron por la mínima, quedándose en Primera División.
Claro que la escuadra dirigida por Gustavo Quinteros pudo haber firmado su salvación antes. A una jornada del cierre, para ser exactos. El jueves 11 de enero de 2021, Colo Colo recibió a Cobresal en Macul. El encuentro fue poco atractivo y para las estadísticas queda el 0-0. Sin embargo, una jugada estuvo cerca de marcar un devenir diferente, en el tiempo adicional, si es que el árbitro Francisco Gilabert cobraba una clara falta en el área sobre Maximiliano Falcón.
El Peluca era golpeado por Pablo Cárdenas. El futbolista del cuadro minero le propinaba un planchazo al defensor y, a vista de la mayoría, era penal claro. No fue así para el silbante. Con toda calma, el referí se dirigió al monitor del VAR, observó la jugada en reiteradas ocasiones y desestimó el foul. “No da para penal”, dijo. Sus colegas en las pantallas no estaban de acuerdo, pero el principal tiene la decisión final. Fue una acción que generó mucha molestia en la institución alba.
A dos años y medio de esa jugada, Gilabert reconoció su error. Luego del polémico empate de este miércoles entre la UC y Colo Colo, el juez se acercó a Falcón. “Al final me pidió disculpas por aquella situación que pasó, él lo pasó mal también y creo que no hay mala intención, a veces estás tan concentrado en el partido y te equivocas”, señaló el uruguayo.
El charrúa aseguró que para él se trataba de una conversación pendiente, pese al período transcurrido. “Yo tenía esa espinita de que por mucho tiempo quise conversar con él, pero me terminó pidiendo disculpas y ya pasó”, agregó el central.
En el choque de la Copa Chile, el árbitro volvió a cometer un grosero error al desestimar una falta de Nicolás Peranic sobre Carlos Palacios, que era penal para el Cacique. “Nos dice que no lo ve, eso es lo que le entiendo porque no habló mucho, porque todos nosotros estábamos reclamando”, explicó Falcón.
Un historial polémico
Francisco Gilabert ha sido uno de los nombres más mencionados en el fútbol chileno durante el último año y medio. Esto porque fue uno de los protagonistas del escandalo arbitral de inicios de 2021, al acusar presiones externas en el partido de promoción entre Huachipato y Deportes Copiapó.
En aquella ocasión, la investigación del Oficial de Cumplimiento de la ANFP, Miguel Ángel Valdés, concluyó que hubo una conspiración de los jueces para sacar Javier Castrilli de la comisión de árbitros, por lo que se castigó a tres integrantes del equipo que estuvo esa tarde en Talcahuano: Felipe Jerez (con 40 partidos sin dirigir), Cristian Droguett (30) y Mario Vargas (30). Gilabert fue absuelto y volvió a dirigir en julio de 2022.
Entre los duelos en que ha tenido que impartir justicia desde su regreso al referato, está el suspendido Clásico Universitario de Concepción. Tras los incidentes ocurridos en el Ester Roa Rebolledo, el árbitro se vio obligado a postergar el partido por falta de garantías. A Colo Colo no lo había dirigido, precisamente, desde el mencionado choque ante Cobresal de inicios de 2021, correspondiente al curso 2020.
Original de La Tercera
@EstudioEstadio