Otra vez ante un estadio Monumental vacío, Colo Colo cerró la primera rueda del Campeonato Nacional. Lo hizo con un tropezón. Curicó Unido, uno de los colistas, se dio el gusto de ganar en el reducto de Macul. Oxígeno puro en su afán de escapar a la zona baja. Antes de un duelo vital para sus pretensiones en la Copa Libertadores, en Venezuela ante Monagas, el equipo de Gustavo Quinteros todavía no muestra su versión más plena.
Mirando de reojo el extenuante viaje hacia tierras llaneras, el Cacique tenía que mejorar su aspecto considerando la escuálida y conservadora imagen que dejó ante Unión Española, en la jornada anterior. Por la baja obligada del lesionado Ramiro González, la novedad fue la aparición desde el arranque de Alan Saldivia, como líbero. Mientras que Carlos Palacios se mantuvo como el armador, detrás de la dupla Oroz-Pizarro. A su vez, Jordhy Thompson fue a la banca, una medida que ha generado múltiples reacciones y críticas.
Si no fuera por el golazo de Jason Flores, el primer tiempo hubiera entrado directamente en la lista de lo peor del torneo. La parte inicial del encuentro tuvo poco riesgo, bajo ritmo y mínima actividad en las áreas. Si Colo Colo fallaba en el último pase, Curicó buscó atacar por su franja derecha, con Zavala y Flores.
El hecho de jugarse a puertas cerradas permite escuchar todo. En ese sentido, se sentía la ofuscación de Gustavo Quinteros, quien vivió los primeros 45 minutos con inquietud, gritando. No estaba conforme. “¿A qué le tenés miedo, fiera?”, le dijo a Daniel Gutiérrez, acerca de lo que hacía el zaguero cuando tenía la pelota y avanzaba en el campo.
La expresión futbolística de colocolinos y torteros era pobre. El concepto soporífero le hacía todo el sentido. Uno de los llamados a crear, como Palacios, fue intrascendente en el primer periodo. Así como los laterales en la faceta ofensiva. Y cuando el encuentro tenía un 0-0 pegado, la visita golpeó con un golazo. Uno de los dos remates a portería del lapso fue el 1-0 de Jason Flores, en los 38 minutos. El ex Antofagasta sacó un gran remate desde fuera del área, dejando sin reacción a De Paul.
Como detalle anexo, sobre el final del primer tiempo se escucharon fuegos de artificio desde las afueras del estadio de Macul, en un contexto en el cual Colo Colo tuvo que jugar tres partidos sin público de local tras los incidentes del Superclásico.
Para el complemento, Quinteros sacudió el árbol (para ver si despertaba a los suyos) e introdujo dos cambios: entraron Marcos Bolados y Vicente Pizarro, en reemplazo de los dos Gutiérrez. Con esto, Colo Colo modificó su dibujo, quedando con cuatro en el fondo (e improvisados laterales). Un reflejo de lo que fue el Cacique en la fría noche es que el primer remate entre los palos llegó en el minuto 47, de Carlos Palacios.
Si el campeón nacional ya estaba complicado por el devenir del partido y porque no lograba vulnerar a un Curicó que trató de bajarle los decibeles al encuentro, se puso más cuesta arriba con la expulsión de Maximiliano Falcón. En los 64′, el juez Diego Flores recurre al VAR para revisar una infracción del Peluca sobre el Sub 21 Nicolás Barrios. El árbitro había amonestado al central y determina cambiar su decisión. Le muestra la tarjeta roja por juego brusco grave.
Con 10, el local afrontó la parte final del encuentro. Con más ímpetu que otra cosa, fueron acercándose hacia el arco de Fabián Cerda. Dentro de lo más claro que generaron, nuevamente Palacios tuvo una opción en los 81′, la que desperdició. Fue tal la desesperación del Cacique, en un partido en el que no le estaba saliendo nada, que entró el mismísimo Jordhy Thompson, que enfrenta una acusación de violencia de género. Su aporte no cambió el trámite del compromiso.
En el epílogo, Colo Colo estaba entregado, jugando mano a mano atrás. De hecho, Curicó tuvo un par de opciones para sentenciar el partido, pero fue incapaz.
En definitiva, Curicó Unido logra tomar aire en la soledad del Monumental, a costa de un equipo albo que da un paso atrás desde lo futbolístico, además de quedarse atascado en la pelea por la parte alta de la tabla. Se mantiene con 23 puntos, sólo superando en una unidad a la UC y a la U, que tienen dos partidos menos. Ese retroceso del Cacique llega justo antes de visitar a Monagas, en un enfrentamiento de alto valor pensando en los octavos de final de la Copa Libertadores.
Ficha del partido
Colo Colo: F. De Paul; M. Falcón, A. Saldivia, D. Gutiérrez (46′, V. Pizarro); B. Gutiérrez (46′, M. Bolados), C. Fuentes, E. Pavez, A. Bouzat (84′, J. Thompson); C. Palacios (84′, L. Benegas); A. Oroz (67′, E. Wiemberg) y D. Pizarro. DT: G. Quinteros.
Curicó Unido: F. Cerda; A. Barrios, O. Merlo, M. Cahais, R. De la Fuente; A. Nadruz, F. Ortíz (78′, D. Urzúa); C. Zavala, J. Flores (70′, F. Castro), N. Barrios (85′, F. Fritz); y T. Figueroa (85′, D. Coelho). DT: D. Muñoz.
Goles: 0-1, 38′, Flores, con un gran remate desde fuera del área.
Árbitro: D. Flores. Amonestó a Pavez, Bouzat y el DT Quinteros (CC); Nadruz, Urzúa, Cerda (CUR). En los 65′, expulsa a Falcón (CC) por juego brusco grave.
Estadio Monumental. Sin público.
Original de La Tercera
@EstudioEstadio