Federico Valdés, quien fue presidente de Azul Azul entre los años 2007 y 2012, habló sobre el plantel que preparó Universidad de Chile para la presente temporada, sus desafíos y una sincera opinión sobre los polémicos fichajes de Matías Zaldivia y Cristopher Toselli.
Cabe recordar que Valdés estuvo presente en la histórica época en que la U logró conquistar la Copa Sudamericana en 2011, incluyendo también la recordada participación en la Copa Libertadores 2010 que vio a los azules llegar hasta semifinales, siendo eliminados por Chivas.
En la charla, el expresidente de Azul Azul se refirió a las expectativas que tiene sobre el actual plantel dirigido por Mauricio Pellegrino: “Sería injusto juzgar este plantel antes de ver sin todos los titulares. Da la impresión de que es un plantel corto, no es un plantel para campeonar”, dijo a DirecTV.
Siguiendo con las pocas chances que le ve a la U de lograr una exitosa temporada, agregó: “Universidad de Chile estuvo peleando el descenso durante cuatro años, no hay ninguna posibilidad razonable de que estemos peleando el título, sería casi un milagro”.
Según sus palabras, el objetivo en el que se deberían enfocar los laicos para esta temporada es otro: “Si tuviera que enfocarme en algo, preferiría centrarme en ganarle a Colo Colo. Le podemos ganar el próximo partido perfectamente” expresó el empresario, dando a entender que su prioridad es poner fin al paupérrimo registro de los azules frente a los albos.
Respecto a las polémicas incorporaciones de Matías Zaldivia (con pasado en Colo Colo) y Cristopher Toselli (con pasado en la UC), el extimonel de los estudiantiles le bajó el perfil a la situación, mencionando que: “No tengo problemas con la llegada de Zaldivia y Toselli. Hay muchos jugadores de nosotros que también se fueron a los rivales. La U ha tenido varios jugadores que en su infancia o en su corazón han sido colocolinos”
Respecto a las recientes noticias sobre el ansiado sueño de los hinchas de la U por tener un estadio propio, Valdés expresó que: “Lo del estadio, si llega a resultar, va a tomar años. Me gustaría que esta dirigencia lo logre. Tiene muchas aristas, no es tan simple. Yo enfrenté este problema y es muy complejo”.
Volviendo a hablar sobre el plantel del Romántico Viajero, el empresario habló sobre su experiencia cuando recién se sumó al directorio de Azul Azul: “Yo creo que puede haber alguna presión porque hace doce años atrás lo ganamos todo. Cuando me tocó enfrentar el directorio fue muy duro al principio. Me trataron de ignorante respecto al fútbol. Nos demoramos en construir un equipo, pero finalmente lo logramos”.
A continuación, siguió comentando la preocupación que siente por el equipo del cual es hincha, agregando también la historia que han escrito los cruzados en tiempos recientes: “Es doloroso deportivamente hablando, que Católica esté acercándose a la Universidad de Chile. Tienen mérito, les permitió dominar durante cuatro años seguidos, es algo raro. Desde el tiempo del Ballet Azul que no se veía esta superioridad”.
Respecto a los laterales que tiene la UC para la presente temporada, Valdés comentó que: “Me hubiese encantado tener a Eugenio Mena en la Universidad de Chile. Mauricio Isla también, me encanta, él ha dicho que es hincha de la U. Me gustaría que los jugadores que nos hicieron vivir alegrías hubiesen vuelto un par de años”.
Posteriormente, aprovechó de cerrarse inmediatamente ante cualquier rumor de un posible regreso al fútbol: “No tengo contemplado volver al fútbol. Pasé muy malos ratos. Me retiré estando arriba. Ser presidente de la Universidad de Chile es un cargo ad honorem. Yo acepté hacerme cargo por un año y me quedé cinco”.
Respecto a los directores técnicos que han tenido los azules recientemente, y ante el exitoso caso de Jorge Sampaoli en el pasado, el empresario mencionó que: “No se puede buscar un símil de Jorge Sampaoli. Hay que buscar buenos entrenadores y de distintos tipos. No se puede pretender que los equipos juegan siempre igual si no tienen las mismas aptitudes técnicas”.
Finalmente, respecto a lo que implica jugar e intentar obtener campeonatos continentales, el expresidente de Azul Azul manifestó que: “Es muy difícil levantar una copa internacional, pero no imposible. Cuando le ganamos a Flamengo teníamos el mismo presupuesto que ellos. Uno tiene que hacer una mezcla de proyección con jugadores que estaban maduros”. Cabe recordar que Universidad de Chile eliminó a flamengo en la Copa Libertadores 2010 y en la Copa Sudamericana del 2011.
Fuente: La Tercera
@EstudioEstadio