La continuidad de Gabriel Suazo se ha transformado en uno de los dolores de cabeza para Colo Colo en la postemporada. El vínculo entre el capitán albo y el club popular concluyó junto con la obtención del título en el Campeonato Nacional. A partir de ahí, la permanencia del carrilero se ha transformado en una absoluta incógnita. En el Cacique esperan que el futbolista conteste la propuesta de renovación que le presentaron hace meses, pero advierten que la espera no será eterna. Es más: Blanco y Negro le pone una fecha concreta al trámite.
En una entrevista con El Deportivo, poco después de conseguir el título, el jugador advirtió de su intención de explorar nuevos mercados. “Tengo mis sueños, mis metas por cumplir. Las he tenido siempre. Este siempre va a ser mi hogar. Tengo aspiraciones futbolísticas de ir a un fútbol aún más competitivo, para poder seguir creciendo como jugador, como persona. Ir aportando a la Selección si me toca estar. Ese es uno de mis objetivos. Si toca feliz. Y si me toca quedarme en el club, también. Esta es mi casa. Estoy acá desde los ocho años, desde 2006″, exponía, sin cerrar la puerta para seguir.
En Macul han tomado precauciones ante la posibilidad de que Suazo deje el club. En ese contexto se explica el fichaje de Erick Wiemberg, quien militaba en Unión La Calera y llegará al estadio Monumental en una cesión por una temporada, a cambio de US$ 100 mil más los préstamos de Omar Carabalí y Juan Carlos Gaete. Los albos podrán ejercer una opción de compra avaluada en US$ 1 millón. Sin embargo, el cupo para el portador de la jineta alba sigue reservado. Aunque la garantía se extenderá por poco tiempo más.
La fecha límite
En el Cacique hay molestia. Aclaran, eso sí, que la sensación no es contra el jugador, sino contra su representante, Alan Silberman. El agente es apuntado por demorar la renovación, bajo la opción de vincular a Suazo a algún club a nivel internacional. El fin de semana, por ejemplo, trascendió que se había caído la operación para llevarlo al Fluminense, de Brasil. Antes, el nombre del carrilero fue asociado a clubes europeos. El mismo agente sostuvo que había chances de fichara en Italia, Portugal o Turquía. Desde México también lo habrían sondeado.
Por esa razón, en Macul establecen una línea de sentencia. “A Suazo le dimos un ultimátum: la próxima semana”, confidencia a El Deportivo un director de Blanco y Negro. “A él se le hicieron buenas ofertas para renovar. Se le dijo que pusiera él la cláusula de salida”, grafica, antes de precisar que las miradas apuntan más al representante que al jugador.
Lo que sí es concreto es que en Monumental entienden que ni a Suazo ni a su agente se les puede esperar más. “Colo Colo no puede planificarse. Estamos conversando con Suazo hace meses”, establece el mismo miembro de la dirigencia alba. Hay una consideración simbólica, al margen de la importancia futbolística que implica la continuidad del jugador, quien se transformó en una pieza clave para el equipo de Gustavo Quinteros. “Colo Colo no puede ser la última opción para Suazo si Suazo es el capitán de Colo Colo”, manifiestan en Pedrero.
Original de La Tercera
@EstudioEstadio