Colo Colo y River Plate prometían un partido de alto vuelo, un amistoso de lujo. Y cumplieron. En Sausalito, chilenos y argentinos dieron el puntapié inicial al triangular internacional en el que también está involucrado el Betis de Pellegrini y Bravo. El duelo inaugural terminó con una victoria de los argentinos por 4-3.
El Cacique se reencontraba con los Millonarios, luego de que se toparan en la fase grupal de la Copa Libertadores. River le ganó los dos partidos a los albos. Si bien la temporada oficial se acabó para ambos elencos, el duelo de igual manera tenía su peculiaridad. En el caso de los riverplatenses, se trata de la “gira de despedida” de Marcelo Gallardo, quien no continuará en la institución. El de hoy fue el penúltimo partido del Muñeco al mando del equipo.
Si de reencuentros de trata, el de Colo Colo con Pablo Solari era esperado. El Pibe fue homenajeado en la previa al partido. Le dieron la medalla de campeón del Torneo Nacional, considerando que participó de la primera rueda. También recibió un reconocimiento Gallardo, por su exitosa etapa al mando de River.
Para el espectador neutral, se trató de un duelo atractivo, intenso, con actividad en ambas áreas. El panorama cumplió con las expectativas. Desde lo futbolístico, Colo Colo nuevamente probó con tres en el fondo, tal como sucedió en el cierre del campeonato local. Un amistoso sirve para diversas fórmulas. Sin embargo, ésta requiere de más trabajo, porque Colo Colo ofrece ciertas grietas respecto a cuándo juega con cuatro atrás, en una zaga trabajada y con oficio, no evidencia.
El partido transitó por varios estados. Se compartieron el dominio. Comenzó mejor River, pegando dos veces antes del cuarto de hora. En los 9′, Miguel Borja abrió la cuenta con una definición notable, amagando a Cortés. Y luego, en los 12′, se cumple la inexorable ley del ex. Pablo Solari recibe de Juanfer Quintero y le pica el balón al arquero seleccionado chileno. El ex Talleres pidió perdón. Las fallas en la salida del Cacique le afectaban ante la calidad del rival. Además, el talento del colombiano Quintero, que no tuvo una marca férrea, causaba estragos.
Pero todo iba a girar en 180°. Una ráfaga breve e intensa le permitió al campeón chileno remontar. Se demoró menos de cinco minutos en quedar en ventaja. En los 30′, un autogol de Paulo Díaz ocasiona el primer descuento del equipo de Quinteros. Luego, en balón detenido, Emiliano Amor conecta la pelota para poner el 2-2. Eso sí, el zaguero estaba en clara posición adelantada. Sin embargo, el tanto fue convalidado igualmente. Falla del asistente. Y a la jugada siguiente, Esteban Pavez convierte el 3-2. El volante apareció por el centro del área rival y define tras un pase de Opazo.
Colo Colo despertó. Estaba golpeado y se recuperó. River perdió el control de la pelota y empezó a pasarlo mal. La cara de Gallardo lo decía todo.
Como el juego era de ir y venir, en el segundo lapso la balanza se inclinó a favor de los transandinos. Salieron con otra disposición. Se levantaron de la lona. Una vez más, quedaron en evidencia las fallas en defensa de un equipo que se mostró muy sólido a nivel doméstico.
En los 55′, Pablo Solari repite y coloca el 3-3 en el marcador. El Pibe recibe de Quintero (el mejor del encuentro) y define solo. Dos minutos más tarde, Borja le da la ventaja a River, conectando un centro rasante de Solari. Dos goles y una asistencia para el ex Colo Colo, que salió reemplazado a 10′ del epílogo.
El partido se le puso cuesta arriba a los albos aún más con la evitable expulsión de Falcón, en los 62′. Primeramente fue amonestado por una falta y reacciona arrojándole la pelota a Roberto Tobar, quien no dudó en mostrarle la roja.
Un duelo muy entretenido finalizó con victoria para los argentinos, que vuelven a derrotar a los colocolinos este año (la tercera vez). El triangular continuará el domingo, cuando River enfrente al Betis, en Mendoza. Los albos vuelven a escena el próximo 16, ante los béticos, en Concepción.
Ficha del partido
Colo Colo 3: B. Cortés; M. Falcón, M. Zaldivia, E. Amor (86′, J. Rojas); O. Opazo, E. Pavez (72′, A. Bouzat), V. Pizarro (27′, C. Fuentes), G. Suazo; M. Rojas (61′, G. Costa); M. Bolados (72′, B. Gutiérrez) y J. M. Lucero. DT: G. Quinteros.
River Plate 4: E. Centurión; M. Herrera (46′, R. Rojas), E. Mammana, P. Díaz (46′, L. González Pirez), M. Casco; B. Zuculini (86′, F. Peña); S. Simón (46′, E. Barco), J. F. Quintero (73′, M. Suárez), A. Palavecino; P. Solari (80′, J. Paradela) y M. Borja (73′, L. Beltrán). DT: M. Gallardo.
Goles: 0-1, 9′, Borja, define tras amagar a Cortés; 0-2, 12′, Solari, recibe de Quintero y se la pica a Cortés; 1-2, 30′, Autogol de Díaz, tras centro de Suazo; 2-2, 32′, Amor, conecta en fuera de juego un tiro libre; 3-2, 33′, Pavez, define por el centro del área tras pase de Opazo; 3-3, 55′, Solari, define solo tras asistencia de Quintero; 3-4, 57′, Borja, conecta centro de Solari
Árbitro: R. Tobar. Amonestó a Lucero, Falcón (CC); Díaz, Rojas (RIV). En los 63′, expulsa a Falcón (CC) con doble amarilla.
Estadio Sausalito. Asistieron 18 mil personas, aprox.