Colo Colo es campeón. Luego de cinco años, el Cacique se queda con el título de Primera División. Dirigidos por Gustavo Quinteros, los albos cosecharon 59 puntos, una cifra inalcanzable para Curicó Unido, su más cercano perseguidor. Incluso ese rendimiento puede incrementarse en las fechas venideras.
Con 17 partidos ganados, el elenco de Macul es el que más triunfos ostenta en la presente temporada. Al mismo tiempo es que el menos derrotas tiene, con solo tres, frente a Huachipato, Unión Española y Unión La Calera. A inicios de temporada, hubo algunas dudas en el proceso del técnico argentino-boliviano, ya que tras vencer a Everton en el arranque de la competencia, sumaron solo 2 unidades de 9 en las tres jornadas siguientes.
Sin embargo, los triunfos llegaron al por mayor desde el Superclásico. El 6 de marzo, Colo Colo goleó por 4-1 a Universidad de Chile, tras ello, hilaron tres victorias consecutivas. Luego un tropiezo en Santa Laura, para después volver a los abrazos. Con torneo por delante, pero con el título ya en Pedrero, el Cacique acumula un 70 por ciento de rendimiento.
Su promedio de tantos a favor es de 1,8. Esa misma estadística, pero de goles en contra, es de 0,6. Producto de un ataque potente, liderado por Juan Martín Lucero, su artillero y amuleto; más una defensa bien protegida, partiendo por el rendimiento deslumbrante de Brayan Cortés.
Entre mejoras e invictos
Como ocurre la mayoría de las veces en el fútbol, el campeón se construyó en base a ensayo y error. Cuando las cosas no resultan en un aspecto, se va probando, hasta encontrar la respuesta. Un ejemplo claro de ello es el tema de los penales en Colo Colo. A inicios de año, una serie de yerros pusieron en duda la capacidad de sus artilleros, desde los doce pasos. Sin embargo, el cuadro albo igual anotó la mayoría de sus penas máximas: 8 de 11.
Otro elemento positivo para el campeón fue la cantidad de jugadores utilizados. Gustavo Quinteros, a lo largo del año, alineó a treinta futbolistas. 16 de ellos de la cantera de Macul. Pese a que uno de los aspectos que se le ha reprochado al entrenador es la escasa oportunidad para los juveniles, más del 50 por ciento de los utilizados son nacidos en la casa alba. Claro que esa cifra es independiente de los minutos jugados por quienes entraron.
Junto a todo lo anterior, la escuadra capitaneada por Gabriel Suazo acumuló un invicto importante en la presente temporada: trece partidos consecutivos sin conocer la derrota. La racha inició tras el tropiezo frente a Unión Española, el 10 de abril, en la novena jornada, y culminó el 28 de agosto, cuando Unión La Calera les ganó por 2-1. Entre ambos encuentros, Colo Colo acumuló ocho triunfos y cuatro empates.
Ítems variados
En otros elementos numéricos, el campeón, como es la lógica, marcó en la mayoría de sus duelos. Solo se quedó en blanco en tres ocasiones, cuando cayó por la mínima frente a los acereros de Mario Salas, en su empate frente a Ñublense y ante Universidad Católica. Curiosamente, el Cacique no ha podido batir a los chillanejos desde su retorno a Primera División, en 2021. Se ven las caras en el cierre del torneo.
Ante quienes si sumó números azules fueron sus clásicos rivales. En ambos encuentros contra Universidad de Chile ganó, por 4-1 como local en el Monumental, y por 3-1 como visita en Talca. Mientras que a la UC le sacó un agónico empate San Carlos de Apoquindo y en Pedrero igualaron sin goles en un intenso encuentro.
Original de La Tercera
@EstudioEstadio