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El vínculo de Felicevich con las casas de apuestas en línea que copan los auspicios del fútbol chileno
Son, al menos, cuatro los equipos del fútbol chileno que reconocieron para este reportaje que sus contratos con casas de apuestas en línea fueron mediados por una empresa de Fernando Felicevich: Vibra Marketing. Y podrían ser más, varios de los clubes consultados por CIPER optaron por no responder preguntas. Se trata de contratos millonarios que florecen en torno a una industria opaca, donde las empresas no pagan impuestos en el país y sus matrices societarias muchas veces están ancladas en paraísos fiscales. Como tampoco hay regulación de la actividad de apuestas online, nadie fiscaliza que no existan trampas entre los apostadores, las empresas y los resultados del fútbol. En Europa ya hay antecedentes de partidos arreglados para favorecer a quienes apuestan conociendo de antemano los resultados de los encuentros.
No son una novedad en el fútbol internacional y en Chile su presencia ya es hegemónica. 15 de los 16 clubes de la primera división lucen en sus camisetas y en los avisos estáticos de los estadios propaganda de casas de apuestas online. Se trata de un negocio millonario, que mueve cientos de millones de dólares, y que en Chile está fuera de la norma. Sumado a lo anterior, hay actores que se repiten a un lado y otro del mostrador.
El claro ejemplo de eso es Fernando Felicevich, el representante de jugadores que tiene a su cargo las carreras de los nombres más vistosos de la generación de oro del fútbol chileno: Gary Medel, Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Eduardo Vargas y Charles Aránguiz aparecen en su nómina. Además de representar a más de 150 jugadores, una empresa de Felicevich también tiene un rol de intermediación entre las casas de apuestas en línea y los clubes deportivos.
¿Cuál es el problema? Autoridades han planteado el riesgo de que en Chile se arreglen los partidos de fútbol, tal como ha pasado en Europa, debido a que en los sitios online se puede apostar por los resultados de los encuentros. La ganancia de las casas de apuestas depende de cuántos apostadores acierten a los resultados. La desregulación es total, de hecho, en Chile es ilegal apostar en esos sitios en internet. Esas empresas no pagan impuestos y las matrices económicas de esos sitios son difusas y muchas están ancladas en paraísos fiscales.
Ninguna de las empresas investigadas para este reportaje -Coolbet, Betano y Betway-, tienen una matriz societaria en Chile. Por ello para su negocio es fundamental contar con agencias de marketing que les ayuden a negociar y cerrar los contratos con los clubes deportivos. Allí el rol de Fernando Felicevich se vuelve fundamental.
A través de su empresa Vibra Marketing ha jugado un rol protagónico para que clubes chilenos luzcan en sus camisetas y estadios la propaganda de las casas de apuestas. Al menos cuatro equipos nacionales reconocieron a CIPER que esa empresa los ayudó a acercar posiciones y cerrar negocios. Mientras Huachipato, Curicó Unido y Palestino firmaron con Coolbet, Azul Azul (concesionario de la Universidad de Chile) lo hizo con Betano.
Los representantes de esos clubes dijeron que Vibra Marketing participó en las tratativas. Según quienes han conocido la cocina de las negociaciones por este tipo de auspicios, el trato entre La Serena y Betano también estuvo mediado por la empresa de Felicevich, pero en ese club no respondieron las preguntas de CIPER.
Un dato curioso: la actual periodista de Deportes La Serena es también periodista de Vibra Marketing, según la información publicada en su LinkedIn.
EL ROL DE FELICEVICH
Los montos de dinero que se transan por los auspicios de las casas de apuestas en línea son elevados. El contrato por dos años que firmó Colo Colo con Coolbet, y que implica que ese club luzca en su camiseta el logo de esa empresa, significará un ingreso de US$6 millones para Blanco y Negro, la sociedad anónima controladora. Desde Colo Colo no quisieron responder a CIPER si Felicevich jugó un rol en su acercamiento con Coolbet.
En Vibra Marketing no quisieron responder preguntas. Fernando Felicevich tampoco quiso ahondar en este tema: “En Vibra Marketing yo soy accionista pero no estoy en la operación de la empresa. Y en segundo lugar, no es parte de mi responsabilidad en la empresa entregar información acerca de las relaciones de la misma con sus clientes”.
Vibra Marketing SpA fue creada por Fernando Felicevich y su socio Enrique González Ledesma en enero de 2016. El extracto de la constitución de la sociedad indica que el representante de futbolistas se quedó con el 99% de las acciones. Según una escritura pública de febrero de 2022, González perdió el poder de representación de la empresa, quedando esta facultad exclusivamente en manos de Felicevich.
Ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), Vibra Marketing registra seis giros comerciales, entre ellos, servicios de publicidad, “promoción y organización de competencias deportivas” y “producción de películas cinematográficas”.
Según su página web, la cartera de clientes de Vibra Marketing es amplia y no se limita a la industria del fútbol. Aparte de la Universidad de Chile y Huachipato, también figura la Universidad Católica. Hasta el cierre de este reportaje, desde ese club no respondieron si su contrato con la casa de apuestas online Coolbet estuvo mediado por la empresa de Felicevich.
En la web de Vibra también figuran clientes de otros rubros económicos, como DirecTv, Kino, Sura y Lego. Varios de los clubes consultados para este reportaje aseguraron que la empresa de Felicevich les ha ayudado a acercarse a auspiciadores distintos de las casas de apuestas.
El gerente comercial de Azul Azul, Cristián Tupper, confirmó que Vibra Marketing tuvo un rol en el acuerdo firmado con Betano, hoy por hoy el principal patrocinador que aparece en la camiseta del club de la Universidad de Chile:
-El acercamiento (…) nació desde nuestro club. En medio de la negociación, Betano contrató a Vibra para llevar a cabo el cierre y posterior supervisión de esta. En la U nos relacionamos con muchas agencias como Vibra, que velan por la correcta implementación de los contratos, sobre todo cuando la contraparte es una empresa internacional que requiere de un operador local que supervise y vele por la ejecución del contrato.
Según el LinkedIn de Matías Correa Pinto, empleado de Vibra, su rol en la empresa es manejar la estrategia de marketing de la “casa de apuestas deportivas y casino online Betano en su lanzamiento en Chile”. Además de coordinar y supervisar “las activaciones de la marca con sus principales activos en el fútbol chileno, como Universidad de Chile y Club Deportivo La Serena”.
Él también ha estado a cargo, asegura en su currículum en línea, de gestionar la correcta implementación del contrato entre Betano y el futbolista Eduardo Vargas. No solo eso, también tramita los auspicios de Betano en medios de comunicación deportivos como ESPN, TNT Sports, As.com, Redgol, Bola Vip y Dale Albo.
Otros clubes deportivos, como Curicó Unido, Palestino y Huachipato, tienen como auspiciador a la marca Coolbet, que posee licencias de juego en Estonia, Suecia y Malta, según declara en su sitio web. Esos tres equipos también confirmaron la presencia de Vibra Marketing en el proceso de contratación de la marca.
El equipo de comunicaciones de Curicó Unido aseguró a CIPER que tienen otro contrato con un auspiciador, además del de Coolbet, que fue mediado por Vibra Marketing, pero que “el club se reservará el detalle” de esa información.
En Palestino afirmaron que además de su contrato con Coolbet, a cargo de la agencia Vibra, también tienen un acuerdo con otra casa de apuestas en línea: Alegrebet. Los detalles de ese segundo acuerdo los ven directamente con sus dueños, que son griegos.
En Huachipato fueron escuetos en la respuesta que enviaron para este reportaje: “Coolbet fue presentada como marca interesada en participar como sponsor del club por Vibra Marketing, no teniendo la entidad otros sponsors que haya presentado Vibra”.
LOS CONTRATOS MEDIADOS POR VIBRA PUEDEN SER MÁS
Universidad Católica, Colo-Colo y Puerto Montt (todos auspiciados por Coolbet) no contestaron las preguntas enviadas por CIPER, al igual que Audax Italiano (Betway).
Everton, que cuenta con Betway entre sus auspiciadores, respondió que esta marca llegó a través de otra empresa de marketing, Agencia 1190 Sport, y que el club ha firmado contratos con otros patrocinadores que sí fueron acercados por Vibra Marketing, aunque no especificó cuáles.
Coquimbo Unido (Betway), a través de su gerente general, Pablo Morales, informó que su contrato con esta casa de apuestas fue intermediado por la Agencia 1190 Sports, y que en 2021 Vibra Marketing sí participó en la contratación de la empresa de buses Pullman como auspiciador.
El gerente comercial de Ñublense (Betway), Marcelo Olguín, afirmó que no tienen “relación comercial con Vibra hasta el momento. En el pasado tampoco. No hemos llegado nunca a un acuerdo con ellos”.
Desde Unión La Calera (Betway) no enviaron sus respuestas antes del cierre de este reportaje.
INDUSTRIA OPACA
¿Por qué las alianzas entre los equipos de fútbol y las casas de apuestas en línea resultan llamativas? Este tipo de sitios promueven una actividad que no se encuentra regulada en nuestro país, por lo tanto, operan al margen de la ley. Es difícil saber a ciencia cierta quiénes son sus dueños, y no pagan impuestos en Chile.
Actualmente, el marco regulatorio chileno solo autoriza que los juegos de azar sean desarrollados por los casinos establecidos, la Polla Chilena de Beneficencia, la Lotería de Concepción y los hipódromos (o Teletrak).
La ex presidenta de la Asociación Chilena de Casinos de Juego, Mariana Soto, aseguró que las plataformas de apuestas en línea operan en absoluta ilegalidad. “Tratan de dar apariencia de que son negocios legales, cuando no lo son y han gozado por mucho tiempo de impunidad. Es necesario tener un buen marco de ley donde se regule las plataformas online y se le otorguen las facultades suficientes a la Superintendencia de Casinos de Juego para que persiga todo juego ilegal”, comentó.
Los casinos establecidos tampoco quedaron al margen e iniciaron una ofensiva legal para detener las operaciones de las casas de apuestas en línea, al menos, hasta que una ley los regule.
La sociedad San Francisco Investment, matriz del Casino Dreams Monticello, ingresó una denuncia ante la Fiscalía Metropolitana Oriente contra Betsson y Betway el 28 de febrero de 2022, y otra contra Coolbet el 28 de junio del mismo año, mediante la representación de los abogados Vinko Fodich, Alejandro Peña y Camilo Cereño.
El campeonato de la segunda división chilena se llama Ascenso Betsson, gracias al auspicio de esa casa de apuestas, que también ha sido patrocinadora digital de la selección chilena.
La superintendenta de Casinos de Juego (SCJ), Vivien Villagrán, envió un oficio el 24 de junio de 2021 a la Subsecretaría de Hacienda, en el que se menciona que “cada vez que esta Superintendencia recibe denuncias o reclamos de páginas de internet en las que eventualmente se explotarán comercialmente juegos de azar sin autorización para ello, remite los antecedentes correspondientes al Ministerio Público”. Además, la SCJ ha diseñado un procedimiento de revisión de estas plataformas en el que se recopilan los antecedentes necesarios para determinar si se explotan juegos de azar y enviarlos a Fiscalía.
Según información obtenida vía Transparencia, entre enero de 2019 y marzo de 2022, la SCJ recibió 38 denuncias sobre sitios que explotarían comercialmente juegos de azar.
¿SE VIENE REGULACIÓN?
Actualmente el Congreso debate dos iniciativas para regular la presencia de las casas de apuestas online en el fútbol: una propuesta por el gobierno de Sebastián Piñera que busca normar la actividad y que fue ingresada durante su último mes de mandato; y otra impulsada por diputados UDI que tiene por objetivo prohibir que las casas de apuestas en línea puedan auspiciar actividades deportivas presenciales, en transmisiones vía streaming, radio y televisión. Este proyecto de ley también promueve vetar la propaganda de esta industria en “camisetas o equipamiento deportivo”.
Al margen de que algunas de estas casas de apuestas puedan pagar el iva digital que se aplica a empresas que operan desde el extranjero, no pagan tributos por las apuestas, que es uno de los aspectos que los proyectos que se tramitan en el Congreso buscan regular.
El presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Pablo Milad, está citado para este martes 19 de julio a la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, donde se votará en particular este proyecto. En la instancia, se espera que el dirigente entregue antecedentes sobre el vínculo entre las casas de apuestas en línea y los equipos de fútbol.
Las alertas que se han levantado en la Cámara no son antojadizas. La SCJ reafirmó a CIPER que la actividad que promueven las páginas de apuestas y juegos de azar es ilegal. Hace poco más de un año, la institución envió un oficio a la ANFP para informarle que “la explotación de juego online en Chile” era ilícita, luego de que recibieran una denuncia por parte de una cadena de casinos, que alertó sobre un contrato comercial entre Betsson y la propia ANFP.
* El origen de este reportaje fue un trabajo de los alumnos de la Universidad Diego Portales, Jennifer Becerra y Nicolás Rodríguez, en el ramo de Periodismo de Investigación a cargo del profesor Alberto Arellano.
Original de ciperchile.cl
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