La Selección chilena no pudo clasificar al Mundial de Qatar 2022 y ya lleva dos Copas del Mundo sin presencias, un hecho que se relaciona con la pobre exportación de nombres al fútbol europeo desde que Chile disputó la máxima cita de Brasil 2014.
En 2021, Tomás Alarcón dio el gran salto de su carrera. El volante de 22 años dejó O’Higgins y fue fichado por Cádiz de España. Mientras que Martín Rodríguez abandonó Colo Colo para irse al Altay de Turquía.
Dos casos totalmente esporádicos, un hecho casi fortuito de los últimos años, porque dar el salto de la liga local a Europa es cada día más complejo. La mala calidad del torneo nacional, uno de los peores de Sudamérica según la IFFHS, influye mucho.
En los últimos años muy pocos lo han logrado. Antes de Alarcón y Rodríguez, Luis Rojas (con 18 años) se fue de la Universidad de Chile casi sin haber jugado en el primer equipo y firmó por el Crotone de Italia, donde prácticamente ni jugó y ahora vive el mismo panorama en el Bologna.
Si vamos más atrás, los nombres no son muchos desde la presencia de la «Roja» en la Copa del Mundo de Brasil 2014. Y muchos de ellos, ni siquiera han sido relevantes en la escuadra nacional.
En 2015, Universidad Católica vendió a Erick Pulgar al Bologna, uno de los pocos nombres que pudo hacer carrera en el viejo continente tras ese último paso de una selección chilena en una Copa del Mundo.
Pulgar tuvo un gran paso por el elenco boloñés y también exhibió un gran nivel en Fiorentina durante varias temporadas. Hoy milita en el Galatasaray turco.
Luego vino el tiempo de Simón Ramírez, vendido por Huachipato en 2016 al Benfica B con solo 17 años wn 2016, pero nunca se consolidó en Portugal y terminó volviendo a Chile a los pocos años.
Francisco Sierralta fue comprado por Udinese en ese mismo año, pero comenzó un carrusel de cambios entre Parma, Empoli, Udinese y ahora en el Watford inglés, donde apenas juega en la Premier League.
Por su lado, Guillermo Maripán en 2017 fue transferido desde la Universidad Católica al Alavés, un equipo que le permitió crecer en España y del que se fue al Mónaco, donde ha alcanzado una importante regularidad.
Los últimos casos, aparte de Rojas, son Alarcón y Rodríguez, que son estelares en clubes que pelean por no descender en sus respectivas ligas.
Período 2015-2021 de traspasos desde Chile a Europa
- Enzo Roco, de Universidad Católica al Elche en 2015 (estuvo un año a préstamo)
- Erick Pulgar, de Universidad Católica al Bologna en 2015.
- Luis Pavez, de Colo Colo al Cádiz en 2015
- Nicolás Maturana, de Universidad de Chile al Alcoyano en 2015
- Juan Delgado, de Colo Colo al Gimnastic en 2016
- José Lafrentz, de Santiago Wanderers al Lorca FC en 2016
- Simón Ramírez, de Huachipato al Benfica en 2017
- Francisco Sierralta, de Universidad Católica al Udinese en 2017
- Guillermo Maripán, de Universidad Católica al Alavés en 2017
- Franco Lobos, de Universidad de Chile al Celta de Vigo B en 2017
- Jason Silva, de Palestino al Apollon Limassol en 2017
- Luis Rojas, de Universidad de Chile al Crotone en 2020
- Gonzalo Collao, de Universidad de Chile al Extremadura B en 2020
- Tomás Alarcón, de O’Higgins al Cádiz en 2021
- Martín Rodríguez de Colo Colo al Altay en 2021
Fuente: Emol
@EstudioEstadio