«Si se llega a confirmar quién es realmente el dueño, la U va a perder el nombre», afirma Gustavo Manike, ex directivo de la Corporación de Fútbol Profesional de la Universidad de Chile (CORFUCH), al referirse a la profunda crisis que cruza el cuadro universitario, y que lo tiene al borde de entrar en zona de promoción, una vez más.
El entrevista con el portal AS, el ex dirigente contó sobre la reestructuración de la Corfuch y, además se refirió al rol de la concesionaria en el momento que vive la «U».
Sobre su organización, indicó que ésta fue sobreseída de los cargos de los cuales se le acusó para su quiebra, y que actualmente trabaja para reestructurarse. Con ese propósito, dijo el dirigente, a fines de noviembre habrá votaciones para elegir a los delegados que deberán llamar a votación para conformar el nuevo directorio de la CORFUCH.
El objetivo de la nueva corporación, dijo, es «hacerse de los destinos de la ‘U'», situación que podría ocurrir antes del plazo de término de la concesión. «Puede ser mucho antes, porque se rumorea fuertemente que la universidad le va a quitar el nombre a Azul Azul si siguen los problemas que han habido».
Agregó que «si se llega a confirmar quién es realmente el dueño, van a perder el nombre. Por lo tanto, van a tener que empezar a jugar como Azul Azul. Y Azul Azul no representa a nadie».
Desde Tercera División
Manike dijo que, si esto se hace realidad, estarían dispuestos a partir en Tercera División para volver a hacer grande al club.
«Estos días he conversado con muchos hinchas y ellos están dispuestos a partir en Tercera División. Ellos dicen «si tenemos que partir en Tercera, partimos en Tercera». Si salimos del descenso una vez y fuimos grandes después de 25 años, lo volveremos a hacer de nuevo. No hay ningún problema en que, en un momento dado, con el apoyo de la universidad, por supuesto, haríamos una nueva Universidad de Chile desde la Tercera División», dijo.
Sobre su paso como la cabeza de la CORFUCh, y que debió enfrentar la quiebra del club, Manike recordó que «nosotros nos hicimos cargo cuando el equipo estuvo apunto de desaparecer, el año 92, cuando peleamos el descenso y lo ganamos por diferencia de goles, con anotaciones de Cristián Torres».
Dijo que en esa éòca «empezamos a trabajar fuertemente para lograr que la U fuera grande. Lo logramos en prácticamente dos años. De ahí tenemos una trayectoria de 17 años con triunfos, nos robaron una Copa Libertadores y dejamos un club en buenas condiciones. Nos quebraron, pero los Tribunales hace algunos años dijeron que la quiebra fue fraudulenta, que nunca debió quebrar Universidad de Chile y nos sobreseyeron de todos los cargos que nos habían acusado».
Pueden perder la concesión
Explicó que la deuda actual de la concesionaria es mayor a la que hubo cuando la CORFUCH debió quebrar, y que ahora está en esa situación, porque «no han pagado nunca la deuda que tenían que pagar e incluso hay ciertas reglas, que no puedo comentar, que por esos detalles, pueden perder el nombre también. Ellos pueden perder la concesión porque no han cumplido ciertos acuerdos y dado un momento, si quisiéramos ir a un juicio con ellos, podríamos ganar perfectamente. No es nuestra intención en este momento».
Gustavo Manike finalmente cerró indicando que el objetivo es «consolidar a Universidad de Chile como Corfuch, con un lazo fuerte con la universidad, con sus trabajadores y con todos los hinchas de la U para recuperar el club para llevarla al sitial que corresponde, de donde nunca debió salir».