Las expulsiones de Germán Lanaro y Fernando Zampedri calaron hondo en las huestes de la Universidad Católica, que ganó por 3 a 2 a Santiago Wanderers, donde, desde el presidente de Cruzados, Juan Tagle hasta los hinchas, criticaron el desempeño de Roberto Tobar y sus cobros.
Al respecto, Tagle sostuvo que en el arbitraje hubo deficiencias técnicas y reglamentarias «graves», que perdjudicaron al equipo cordillerano.
«Me parece grave lo que sucedió esta noche. Estamos jugando un partido que define campeonatos, en una lucha codo a codo con otro equipo. Las deficiencias técnicas y reglamentarias de este arbitraje fueron muy graves», dijo Juan Tagle.
Las jugadas según Tagle
Pero no se quedó ahí, y sostuvo que apelarán ambas tarjetas rojas, y que se revise el desempeño del árbitro Roberto Tobar, y entrega su visión de lo que sucedió en ambas jugadas, cuestionando la decisión arbitral: «Primero, detiene una jugada de gol. La tarjeta roja de Germán Lanaro no tiene sentido alguno, hemos visto la repetición una y otra vez. Ni siquiera creo que era para amarilla. El jugador de Wanderers lo busca y simula», dijo sobre la expulsión del defensor católico.
Y agregó en el caso de Zampedri que «entendemos que el VAR no puede ser llamado en el caso de Fernando porque es segunda amarilla, pero el juez de línea está al lado, a pocos metros. Hay una absoluta simulación del jugador de Wanderers, que se toma la cara cuando hubo un contacto en la axila», explicó
Anunció además que consideran que «es grave» lo procedido por Tobar y que como institución «vamos a apelar las tarjetas y vamos a pedir una reunión con el nuevo jefe de árbitros, que había alabado mucho a este juez».
El momento en que Zampedri golpea al jugador de Santiago Wanderers. (Captura de pantalla)
«Robo Monumental»
Para qué decir los hinchas. San Carlos de Apoquindo estalló las dos veces que Roberto Tobar sacó las tarjetas rojas, con toda clase de insultos y gritos de desaprobación en contra de la sanción, y las redes sociales ardieron con las críticas en contra del árbitro a quien acusaron de favorecer a Colo Colo y un equipo de la «B» (Santiago Wanderers).
Expresiones tales como «Estas son las situaciones que echan a perder no solo un partido, sino que un campeonato. Casuales dos inventos de Tobar? No lo creo, es muy evidente pero juzgue ud mismo. Robo MONUMENTAL, grande CC, así lo lograrán» (sic), acusando supuestas preferencias del juez.
«Este debe ser el robo más grande del VAR en la #UC lo q va del torneo #loscruzados«, apuntó otro hincha cruzado.
En tanto, otros fanáticos opinaban que «Así que el tenor escritor @carcosmorales, supuesto hincha de Curicó, dijo que Tagle era tribunero. Parece que le molestó que la UC haya ganado a pesar del robo»
Otro hincha apunto que «No creo que el mejor árbitro de Chile, se coma 2 simulaciones burdas y termine expulsando a 2 jugadores de la UC, más parece una ayuda descarada de Tobar a Colo Coló. #robo».
Ex jugadores
Pero no sólo los directivos o los hinchas consideran que las decisiones de Tobar son decisivas para perjudicar a la UC.
Ricardo Lunari, emblemático exjugador de Universidad Católica, se fue con todo contra el juez del encuentro, indicando que “no creo que haya que alarmarse, las fallas de Tobar se pueden apelar y el comité de disciplina de la ANFP seguramente anulará las dos expulsiones absurdas de Lanaro y Zampedri”, pero a renglón seguido, añadió que “si esto no es así, Católica debería olvidarse del campeonato y que le regalen la copa a Colo Colo”.
Sergio Fabián Vásquez, apuntó por su parte que «hoy por hoy Colo Colo se ve beneficiado de que nos echen al goleador para jugar el clásico el próximo fin de semana. Pero eso va a pasar siempre, siempre fue igual y no cambiará ahora», argumentando que en todos los campeonatos ocurre lo mismo, con el equipo que sea.
«Siempre pasa en las últimas instancias, en los últimos partidos, que llega ayuda para los que estuvieron mal, como fue el caso de Universidad de Chile o de Colo Colo», dijo el ex UC.
Así las cosas, las jugadas seguramente serán revisadas por el Tribunal de Discplina, el próximo viernes, instancias en que se apelarán ambas expulsiones, y es la institución que tiene la potestad de confirmar o eliminar las dos polémicas tarjetas rojas aplicadas por Roberto Tobar.