No será de efecto inmediato, pero una vez que entre en vigencia la ley que prohibirá la publicidad de bebidas alcohólicas en eventos deportivos de cualquier tipo, el sponsor “Pilsen del Sur” no podrá seguir en las camisetas albas.
La misma situación afectará a la Selección, la que entre sus auspiciadores, se encuentran “Cristal”, en los pantalones de los jugarores.
Todo esto, porque el jueves 14 fue aprobado en comisión mixta del Congreso Nacional -después de 14 años durmiendo el sueño de los justos-, el proyecto que prohíbe la publicidad de bebidas alcohólicas en eventos deportivos de cualquier ámbito, y que impedirá a los equipos de fútbol de Chile publicitar este tipo de productos.
Por dos temporadas
En el caso de Colo Colo, en esta temporada la marca de cerveza sureña firmó un millonario contrato con el Cacique para ser su sponsor principal, y que duraría ésta y la siguiente temporada. Ahora, con los cambios que se avecinan, la relación comercial es seguro que no continuará más allá de lo acordado.
Sin embargo, si se promulga la ley ya antes mencionada, ésta no sería de efecto inmediato, al decir del director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Carlos Charme, quien explicó que «va a haber un período de transición en la Ley para que los equipos deportivos y las instituciones, bajo los contratos que tienen firmados, se puedan adecuar, que es de 36 meses desde que se apruebe el reglamento».
¿Efecto inmediato?
«No va a ser al día siguiente (de aprobado), pero es el camino correcto para poder respetar toda la normativa. Pero lo importante es que acá, en el mediano plazo, ya no vamos a tener publicidad de alcohol destinada al deporte”, enfatizó.
La excepción
Pero, como en todo orden de cosas, siempre hay excepciones a la regla. La normativa será explícita en que los equipos deportivos no podrán tener más publicidades de bebidas alcohólicas, ni tampoco en los estadios se podrá exhibir publicidad de este tipo.
Dicha normativa, de carácter local, no regirá en casos de eventos internacionales, por lo que en una eventual torneos internacionales o en partidos de Copa Libertadores y Copa Sudamericana o en Copa Davis y ATP de Santiago, en el caso del tenis, sí se podrán ver los estáticos de publicidad de ese rubro.
Sin embargo, lo anterior no corre para la indumentaria deportiva, y sólo para la publicidad en estáticos dentro de los recintos de juego.
Charme explicó que tal medida “tiene que ver con el evento, el tema de la indumentaria no tiene excepción, ya sea para uso internacional o nacional. Por ser carácter de Selección, tampoco podría tenerlo. La ley prohíbe la publicidad en toda indumentaria y no va a ser excepción para evento internacional«, concluyó.
Estudio Estadio