Un proceso consultivo, liderado por Aresen Wegner, director de Desarrollo del Fútbol Mundial, inició la Federación Internacional de Fúbtol Asociado (FIFA), cuyo objetivo principal es, entre otros, “Planificar y moldear el fútbol del mañana con la ambición de mejorar la calidad del deporte rey en todo el mundo”.
La consulta se inició este miércoles 26, y la organización, para llevar a cabo el proceso, puso a disposición una plataforma abierta “para debatir cuestiones fundamentales”.
En un principio, el debate se hará con un intercambio de puntos de vista con jugadores y entrenadores para, más adelante, consultar también “a otros grupos de interés del fútbol”.ç
Objetivos
En su sitio oficial, la FIFA indica que los principales objetivos de este consultivo son:
- Planificar y moldear el fútbol del mañana con la ambición de mejorar la calidad del deporte rey en todo el mundo.
- Organizar competiciones relevantes para los aficionados sin incluir nuevas fechas en el actual calendario de partidos o incluso reduciéndolas tanto en el fútbol masculino como en el femenino.
- El factor deportivo se considera la prioridad principal: hay que dar una oportunidad a cada país y a cada futbolista con talento.
- Influir en el equilibrio competitivo global.
- Mejorar la experiencia de jugadores y aficionados;
- Observar y preservar el bienestar y la salud de los jugadores.
- Respetar el equilibrio competitivo global del fútbol de selecciones y de clubes; y
- Estudiar las Reglas de Juego que siguen la evolución del fútbol e influyen en ella, así como la introducción de la tecnología.
Búsqueda de soluciones
Según la FIFA, “el proceso consultivo incluirá a los grupos de los principales actores del fútbol, como son los jugadores, los entrenadores, los clubes, las ligas, científicos y médicos, medios de comunicación, socios comerciales y de retransmisión, así como representantes de las confederaciones y de las federaciones miembros de la FIFA”.
Explica además que “su finalidad es realizar un análisis exhaustivo que tenga en cuenta los distintos intereses y puntos de vista del fútbol global sin fijarse objetivos predeterminados, y afrontar con un carácter abierto la búsqueda de soluciones mejores para el bien común del fútbol”.
La primera sesión se celebró hoy, 26 de mayo, mediante plataformas virtuales, y contó con la presencia de Gianni Infantino, y junto a él y Wegener, participó “un grupo internacional de jugadores y entrenadores de máximo nivel que ha debatido sobre cuestiones relativas al fútbol masculino. Más adelante se tratarán temas relativos al fútbol femenino”.
Se informó también que junto con el consultivo, se llevará a cabo un estudio sobre diversos aspectos, y en particular en el plano deportivo.
Fuente: Fifa.com